Wednesday, June 27, 2012

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LOS TERREMOTOS DE LORCA Y DE EL HIERRO?


¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LOS TERREMOTOS DE LORCA Y DE EL HIERRO?




Geográficamente parece que ninguna, solo de forma aproximada, ya que Lorca está en una longitud de cerca de 2º, y El Hierro, cerca de 18º, mientras la latitud, está cerca de los 38º en Lorca, y los 28º en El Hierro.



La primera está en la Península Ibérica y cerca del Mediterráneo y El Hierro está en el Atlántico.



Pero en cambio, el terremoto de Lorca se produjo el 11 de Mayo de 2011, y en El Hierro, los terremotos comenzaron en Mayo del año pasado también, estando Junio, Julio y Agosto también con bastante apogeo.



Curiosamente, en El Hierro, se produjeron también terremotos, el 9 de Mayo de 1989 y el 5 de Junio de 1990.



Y ahora nuevamente, el 27 de Junio de este año 2012, se producen una serie de seísmos, llegando uno de ellos a magnitud 3,4 grados.



Como vemos, todos se han producido o iniciado entre los meses de Mayo y de Junio.



¿Y que relación existe actualmente, entre esta época del año y los terremotos?



Vamos a ver:



Ya decimos que, existen dos causas que justifican la aparición de los terremotos:



1ª.- La entrada de agua al magma a más de 2.000 ºC, que al convertirse en vapor de forma instantánea, es una potente bomba que hace temblar la tierra.



2ª.- El movimiento del magma en el interior de la corteza terrestre.



Esto puede mover placas sólidas, por las que entre sus huecos, pueda o no dejar pasar agua, que se convierte en vapor a muy alta presión, o incluso hacer subir el magma por esos huecos hasta encontrar el agua depositada en ellos previamente.



La primera causa es obvia, ya que, la gravedad impulsa al agua a ocupar los huecos que van creándose en la superficie terrestre interior, a medida que ésta se enfría, por cambio de densidades de la superficie.



¿Pero que origina la segunda causa y el movimiento del magma interior, en un planeta que se supone que gira a velocidad constante y sin aceleraciones?



¿Sin aceleraciones?



No, no es verdad que no existan aceleraciones en el magma interior de la Tierra.



Miren ustedes:



La Tierra que conocemos, es un planeta que se formó muy recientemente, tanto que, hace escasos 2 millones de años se originó el choque de la Luna contra ella, cuando tenía cerca de 200 ºC en la superficie.



Del golpe, la Tierra se volteó casi 180º y se originó un movimiento oscilatorio entre el núcleo, muy caliente, y su corteza, creándose dos elementos dinámicos independientes, con sus propios ejes de giro y de desplazamiento.



A partir de ahí, se originó casi de repente, una gruesa superficie, se desplazaron las masas, se originaron los continentes y se desplazaron navegando por el magma, se inundó de agua parte de esa superficie terrestre, y se creó un ciclo climático.



Y curiosamente, resulta que, existe una fecha que es el 25 de Mayo, que es cuando comienza a moverse el eje del núcleo, que es a la vez el de giro terrestre, y que lo hará desde unos -15,5º, hasta los +8º, pasando por la vertical, que ocurrirá un poco antes del 25 de julio.



Y comienza a moverse, porque el movimiento la superficie terrestre se ralentiza y se para, después de haber arrastrado el magma en contacto con el interior de esa superficie a lo largo de cerca de 48º, comprimiéndolo, y que puede, de forma aleatoria y como torbellinos, en su frenada, llenar huecos internos ya fríos de la corteza, e incluso, puede que llenos agua, que al evaporizar súbitamente, originan terremotos.



Existe también y además, la casualidad que, ese eje del núcleo se desplaza en un plano vertical con la eclíptica del Sol, que pasa o corta el Mediterráneo más cerca de su parte oriental, por lo que, existen dos áreas de influencia: una occidental como la de las Islas Canarias, y otra más oriental.



No obstante, el resultado final de la existencia o no de un terremoto, es siempre aleatorio y depende de muchos factores internos, que se deben de analizar y conocer.



Este proceso se vuelve a repetir el 25 de Noviembre, de forma inversa, pero con la corteza mas desplazada al norte, justo esos 48º.



Como vemos, al ser procesos en su conjunto aleatorios, pero basados en fenómenos físicos exactos y predecibles, puede ser el inicio del camino para establecer nuevas teorías y modelos matemáticos de predicción, bajo una base científica real y con una muy alta probabilidad de éxito.



FCO MORENO MECO

Ingeniero y Experto en Física de la Materia

Autor de la teoría Unificada Física de Cuerdas CFD, testada con pleno éxito durante 15 años ya.