Wednesday, January 30, 2013

LA ACTIVIDAD SÍSMICA DE LA TIERRA, NO ES NOTICIA




LA ACTIVIDAD SÍSMICA DE LA TIERRA, NO ES NOTICIA
Ya han pasado un poco más de dos meses desde el solsticio de invierno (día más corto de luz), este año un tanto anómalo por su duración de 11 horas. Concretamente 67 días.
Por tanto, estamos ya, a un poco mas del 36% de la sobrepresión máxima magmática que se producirá como en todos los ciclos anuales, el 25 de Mayo próximo.
Es curioso observar, como desde el verano pasado (entre Junio y Julio), no se han producido terremotos importantes, ni frecuentes, en el área Occidental del Mediterráneo, confirmando gratamente nuestras nuevas teorías, sobre el carácter cíclico de la actividad sísmica y volcánica de la Tierra y que ya predijimos en esas fechas.
Llevamos por tanto, cerca de 7 meses sin actividad sísmica y volcánica importante, y coincide con que la sobrepresión magmática estaba originándose en el área opuesta, la Oriental del Pacífico, donde allí se sucedieron terremotos y volcanes frecuentes durante estos meses pasados.
No obstante, a primeros de Enero, ya casi con un 25% de la máxima sobrepresión magmática, se originaron unos terremotos de baja intensidad, como ya escribí en mi anterior articulo, en la zona interior de los valles de los ríos Guadalquivir y Guadiana, en la provincia de Jaén en España, en el interior de la isla de El Hierro en Canarias, y un terremoto de 4,4 GER en la isla griega de Creta.
Pero esta actividad no se ha incrementado, ni repetido de momento.
Por supuesto y como vengo diciendo, esto es solo una teoría que define la sobrepresión magmática de la Tierra en sus dos áreas simétricas, y por ende, el nivel de probabilidad de que se dé actividad sísmica y volcánica o no, en esas áreas definidas.
El que se den terremotos o no, en cada una de esas áreas, además de la sobrepresión magmática, que hace fluir el magma por el interior de los huecos solidificados del interior y corteza terrestre, son necesarias mas cosas y fenómenos, como por ejemplo: la cantidad de huecos formados por la continua solidificación interior de esa corteza, la cantidad agua almacenada en esos huecos, la cantidad de agua que llegará a esos huecos y que luego contactará con el magma interior evaporándose súbitamente, la composición y estructura de la corteza interior, los túneles de disipación creados por la inmensa presión de vapor de agua, etc, etc.
Como vemos, podemos acotar el área y el tiempo de la actividad sísmica y volcánica de la Tierra, pero no podemos predecir, donde, ni cuando, se originará un terremoto, ni una erupción volcánica, ya que influyen infinidad de parámetros y fenómenos que no podemos controlar todavía.
Pero lo que no cabe duda, es que si esta teoría es correcta, como hasta ahora se demuestra, dará paso a la predicción con mayor precisión y mayores medios, de los terremotos y erupciones volcánicas en la superficie de la Tierra.
Ahora solo cabe esperar los acontecimientos sísmicos de los próximos meses, sobre todo, entre el 25 de Marzo y el 25 de Mayo, y en sus proximidades, que confirmarán aún más, lo acertado de esta nueva teoría sobre el carácter cíclico de la actividad sísmica y volcánica de la Tierra.
Donde según esta nueva teoría, se originará la máxima sobrepresión magmática, y por ende, seguro que nuevos terremotos en las zonas mas débiles y de mayor cantidad de agua filtrada, ya que esa sobrepresión magmática alcanzará valores del 66% y del 100% a finales de Mayo, en nuestra área Occidental del Mediterráneo.
Por lo que sabemos hasta ahora, las zonas de mayor influencia para que se den esos terremotos, son las del sur de Europa y alrededores, y mas concretamente: Grecia y sus islas, Medio Oriente, Turquía, España, Italia, Portugal, y por supuesto, la isla de El Hierro en Canarias.

FCO MORENO MECO
Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia y de la Energía
CIENCIA FÍSICA DISIDENTE