Tuesday, July 03, 2012

¿PORQUÉ DISMINUYE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL HIERRO?


¿PORQUÉ DISMINUYE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL HIERRO?


Aparentemente, la actividad de los terremotos en El Hierro, está disminuyendo. En comparación con el año pasado, podemos decir que, estamos de enhorabuena, porque eso facilitará la vida normal en la isla, a pesar que ayer, día 2 de Julio, se dio otro terremoto, entre tantos pequeños, de magnitud 4,4º.

¿Pero, porque este año a primeros de Julio es menor dicha actividad, y el año pasado estuvo activa hasta el mes de Agosto, desprendiendo muchísima más energía?

Siguiendo con mi articulo anterior (1), donde explicaba porque se originan en estas fechas los terremotos mas importantes en el hemisferio Norte, que son debidos a los movimientos internos del magma, que crean enormes presiones, que se tienen que aliviar en un equilibrio y disipación de energías mecánicas y termodinámicas, que afloran a la superficie terrestre, originados por los movimientos relativos entre el núcleo y la corteza de la Tierra, con sus respectivos ejes, es fácil entender que, si previamente al 25 de Mayo que es cuando se alternan los dos movimientos y se expresan con mayor energía las inercias de masa del magma, ésta se disipa, la actividad volcánica abierta (conductos de flujo en comunicación), como ocurre en el Hierro, disminuye drásticamente o desaparece hasta el siguiente año.

Miren ustedes:

No sabemos muy bien porqué, seguramente por los cambios de dirección ligados a las ondas inerciales del flujo, aproximadamente, el 20 Marzo, casi un mes antes, donde ya la presión estaba aumentando, el volcán Etna, en Sicilia (long -14º, lat 37,5º), entró en actividad volcánica.

A la vez y el mismo día, en el centro de los Andes en Ecuador, también lo hizo el volcán Tungurahua (long 78º, lat 0º) y se sintió un terremoto de magnitud cercana a los 7º en Ciudad de México (long 100º, lat 20º).

El 2 de Mayo, también se originó un terremoto de magnitud 6,3º, cuyo epicentro estaba cercano a las costas mexicanas de Chiapas.

El 21 de Junio, entró en erupción el volcán Fuego de Guatemala (long 88º, lat 14º), y una semana y media mas tarde, también entró en erupción el volcán Nevado del Ruiz en Colombia (long 75º, lat 5º).

Y justo el 27 de Junio, se dan los terremotos del Hierro (long 18º, lat 28º), llegando a magnitud 3,4º, y ayer, a 4,4º.

Estos fenómenos que pasan desapercibidos, están todos relacionados entre sí, y por supuesto también con el terremoto de El Hierro de ayer (2):

1º.- Porque ocurren en una franja de entre 0º y 37,5º en el hemisferio Norte que es la franja de magma que se activa cada año por la inversión dinámica de los movimientos de la corteza y del núcleo de la Tierra.

2º.- Porque ocurren en un lateral del plano de oscilación del eje del núcleo, con una amplitud de cerca 114º, que es ligeramente mayor que el cuadrante occidental de actividad principal, donde se descargan las energías cinéticas de la inercia del magma, teniendo en cuenta además que, en el medio no existe tierra firme y resistente, porque está el océano Atlántico.

3º.- Porque ésta actividad coincide en su punto crítico, con el solsticio real del verano, el 25 de Mayo, cuando los días son los mas largos del año en el hemisferio Norte (como cualquiera puede comprobar), aunque oficialmente sean otros. Para el hemisferio Sur su homólogo es el 25 de Noviembre.

4º.- Porque esta actividad sísmica en esta franja, está disipando la energía cinética inercial del magma de forma fundamental, quedando todavía una pequeña residual, que por motivos de esbeltez, o de menor resistencia, se reflejan ahora en la isla de El Hierro

Por tanto, podemos predecir que, este año ya no habrá mas terremotos importantes en el Hierro, dado que, la mayoría de la energía cinética de las inercias del magma interior, ya se han disipado de forma fundamental en nuestro cuadrante geográfico occidental.

Por lo que, en todo caso, solo pequeños temblores sin importancia y esporádicos, se podrían originar en estas primeras semanas de Julio, debido a esa energía cinética residual. Veremos.

NOTAS

1.- “¿Existe relación entre los terremotos de Lorca y de El Hierro?”

2.- Estos fenómenos pasan desapercibidos, porque el conocimiento actual de la ciencia física y de la Tierra, expresado en las grandes enciclopedias, como la británica, es casi nulo, erróneo y fraudulento, mantenido así por intereses políticos, racistas y religiosos de todo tipo.

3º.- Los valores de longitud y latitud dados, son solo aproximados.



FCO MORENO MECO

Ingeniero y Experto en Física de la Materia

conido3@yahoo.es