Thursday, November 08, 2012

EL TERREMOTO DE GUATEMALA CONFIRMA DE NUEVO, EL CARÁCTER CICLICO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCÁNICA DE LA TIERRA



EL TERREMOTO DE GUATEMALA CONFIRMA DE NUEVO, EL CARÁCTER CICLICO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCÁNICA DE LA TIERRA
Como se puede comprobar, con este terremoto de Guatemala de 7,5 grados en la escala de Richter, de ayer (7-11-2.012), son ya varios los terremotos que se dan en el área de la franja de México, Guatemala, Honduras, etc, a las orillas del Pacífico, y como se puede comprobar, también cada vez son mas intensos, energéticos y destructivos.
Debemos recordar que, estos países se encuentra en la zona cercana de latitud 20º N y longitud 95º W (-117º PO) (1).
Y debemos recordar también, como ya he escrito en otros artículos, que en la longitud de 158º W (-180º PO) que forma el plano de oscilación del eje de la Tierra, se encuentra la zona Oriental del Pacífico, donde en el interior de la Tierra y en el Hemisferio Sur, se crea una sobrepresión magmática, que se va incrementando desde el 25 de Mayo, hasta el 25 de Noviembre, que es máxima.
Y que curioso, esa zona, en esas latitudes e inferiores, se encuentra en medio del océano Pacífico, rodeada de agua por todas partes en miles de kilómetros, siendo la zona de superficie terrestre mas próxima, las islas del anillo de fuego y esta franja de América Central.
Por lo que, difícilmente en la superficie del océano se pueden sentir temblores, ni terremotos, cuya energía la sentimos donde habitamos en las zonas mas próximas y menos resistentes.
Pero es que además, América Central, es la zona mas esbelta en cuanto a formación geológica, y por ende, la menos resistente a las vibraciones y actividades sísmicas que originan tanto la sobrepresión del magma, como su movimiento, como la sublimación del agua (2), que pueda estar en contacto con el, cuando éste inunda los huecos llenos de ese agua de la superficie sólida terrestre interior.
Es por esto que, es una zona de mayor probabilidad sísmica y volcánica que el continente de América del Sur, también sujeto a una mayor sobre presión magmática, incluso mayor, por lo que no es descartable, en estas próximas semanas, algún nuevo terremoto importante también, en sus orillas del Pacífico, y más probable entre las latitudes de 40º N y 50º S.
Pero no debemos descartar tampoco, dado que nos acercamos al 25 de Noviembre, periodo de máxima sobrepresión magmática en la zona Oriental del Pacífico, que exista algún gran terremoto estas semanas, en cualquiera de las islas del cinturón de fuego de ese océano Pacífico, con alta probabilidad sísmica y volcánica en estos momentos.
Por supuesto, quedan fueran de esa actividad probable sísmica y volcánica actual, la zona Occidental del Mediterráneo y las islas de su entorno, como las Canarias, las Azores, o las islas griegas.
Para esta zona, la sobrepresión magmática se irá incrementando del 25 de Noviembre al 25 de Mayo, que será máxima como todos los años, al ser esta actividad sísmica y volcánica, cíclica, como el clima o los fenómenos climáticos de la Tierra, aunque parezca a priori, y a los ojos de los soberbios ignorantes prepotentes de pensamiento único (ciencia física oficialista), que es imposible como siempre.
NOTAS
(1) PO significa Punto de Origen del plano de oscilación del eje de la Tierra, que se encuentra a cerca de la longitud de 22º E, y que es perpendicular al plano de la eclíptica solar.
(2) El agua, en relativas pequeñas cantidades, en contacto con el magma a 1.800 ºC, se evapora instantáneamente y se incrementa la presión decenas de veces en los huecos de la superficie sólida interna que pueden explotar originando actividad sísmica y volcánica.
Pensemos, que en una humilde caldera de acero, a cerca de 200 ºC, la presión absoluta se eleva 14 veces, y de 1 bar pasa a 14 bares.
Siendo un bar cerca de 10.000 kg  por metro cuadrado de fuerza (10 toneladas/m2), imagínense la energía que puede tener la sublimación de esa agua subterránea del océano.
En las cuevas turísticas de Lanzarote, en las islas Canarias, pueden verse todavía los túneles inmensos de piedra, de más de 30 metros de diámetro, originados por la descarga de esas enormes presiones cuando la roca era blanda a más de 200 ºC seguramente.
FCO MORENO MECO
Ingeniero y Científico
Conido3@yahoo.com
CIENCIA FÍSICA DISIDENTE